Filosofía: Principios y Valores
El Colegio Nydia Quintero de Turbay orienta el desempeño de los estudiantes en las diferentes dimensiones del ser humano ya referidos en la descripción de "formación integral", promoviendo el desarrollo de sus capacidades y potencialidades tales como el análisis, la crítica, el trabajo, la responsabilidad, el sentido de pertenencia. La filosofía se basa en los siguientes principios y valores:
Principios:
Singularidad: Considera a cada persona como un ser único e irrepetible en su forma de ser, pensar, actuar y sentir.
Apertura: Disposición para conocer, reconocer y aceptar nuevas ideas, formas, ciencias, tecnologías, conceptos éticos, morales y religiosos para la autogestión de nuevos modelos en la construcción del proyecto de vida.
Trascendencia: Capacidad de desarrollar acciones positivas que dejen huella y legado a las futuras generaciones para tener un mundo mejor.
Excelencia y Calidad: Reconocimiento de las fortalezas y limitaciones para desarrollar niveles de exigencia y esfuerzo ajustados a la realidad individual de modo que se tracen y alcancen las metas y propósitos.
Pertenencia: Identificarse con la filosofía institucional, con la cultura y las sanas costumbres de nuestro país de modo que se facilite la convivencia.
Democracia: Asumir la función de facilitadores en la construcción de una sociedad igualitaria que permita la expresión del pensamiento, la participación y el reconocimiento de los deberes y derechos constitucionales.
Autonomía: Capacidad para autogobernarse y decidir adecuadamente sin la tutela de otro. Aplicar a sí mismo la norma de acuerdo con el contexto social y cultural en el que se desenvuelve.
Identidad Nacional: Asumir los alcances e implicaciones de ser colombiano, respetar los símbolos y emblemas patrios.
Religiosidad: Relación del estudiante con un Ser Supremo, conjunto de creencias, actos, rituales basados en la revelación del Dios al ser humano.
Ética: Conjunto de valores y normas que rigen el comportamiento humano.
Valores:
1. Responsabilidad: Es la conciencia de las consecuencias que tiene todo lo que hacen las personas o dejan de hacer, sobre ellas mismas o sobre los demás; garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la familia, con el colegio y con la comunidad.
2. Respeto: Hace relación al trato con las personas. Las personas deben ser tratadas con dignidad de ser humano y con la posición que ocupan en la comunidad. El respeto es base fundamental de una sana y pacífica convivencia. Es practicar buenos modales y la norma de educación es una señal clara de respeto.
3. Honestidad: Hace relación a un correcto proceder que conduce al cumplimiento del deber, guardando el debido respeto a los demás, a sí mismo y a los bienes y valores de la comunidad y la sociedad. Es decir siempre anteponiendo la verdad y actuando con transparencia.
4. Tolerancia: Es la expresión más clara del respeto por los demás y el valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas; es el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derechos a ser aceptados en su individualidad y diferencia. La tolerancia no puede entenderse como la aceptación incondicional de los caprichos, del irrespeto y del mal carácter.
5. Solidaridad: Conjunto de esfuerzos humanos que conducen a un mismo fin para crear intereses positivos, responsabilidades y ayuda mutua.
6. Autoestima: Es la autovaloración positiva que la persona tiene de sí misma, en su forma de sentir, expresar, comportarse, pensar.